Procedimiento que permite obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o que han recibido formación no formal, es decir, formación realizada fuera del sistema educativo oficial, y directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.
Este procedimiento está financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Unión Europea-Next GenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional, con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
1. Cualificación profesional completa: la persona demuestra tener todos los conocimientos y capacidades necesarias para dar respuesta a una determinada ocupación o puesto de trabajo. Niveles 1, 2 o 3, según el grado de conocimiento, autonomía y responsabilidad requerido para realizar la actividad laboral. Posibilidad de solicitar el correspondiente certificado de profesionalidad, si existiese.
2. Unidades de competencia de una cualificación profesional: la persona demuestra tener algunos de los conocimientos y capacidades necesarias para dar respuesta a una determinada ocupación o puesto de trabajo. Una cualificación profesional, por tanto, está compuesta por varias unidades de competencia.
En el Instituto Nacional de las Cualificaciones, INCUAL puedes consultar las cualificaciones existentes por familias profesionales.
Aquí encontrarás todo lo necesario para solicitar tu acrecitación.